El Turi

27 octubre 2006

El Turi

Allá por el año 1987, me cambié de escuela, al empezar de cero en otro colegio, resulté ser el blanco de toda clase de gastadas, cargadas, discriminaciones, apodos sumamente ofensivos, creacion automática de enemigos etc.
Luego de unos 6 mese tan dificiles como traumáticos, sucedió lo que fue mi unica pelea en serio, aunque duró solo 6 segundos, este tipo (el más popular del grado) se ensañó muy mal conmigo, al limite de no dejarme tranquilo, fue ahí que sin ningun tipo de reparo, le encajé un sopapo mayúsculo al labio inferior, partiéndoselo. El tipo me quiso estrangular, a lo que llegó la maestra, y le preguntó qué le habia pasado en el labio, y entonces el me sorprendió, (o sea ahora que lo pienso; en ese momento yo era un párvulo de 9 años), dijo que se había golpeado con la mesa cuando corría.
Fin de semana, al lunes siguiente, este tipo me empieza a decir,algo así "vos sos como un turi".
-Qué?
-Si como el turi.
-Ah.

y quedó.
fue perdurando, y a los 2 meses de este evento, ya era reconocido en media escuela como "Turi". Se acabó toda aquella cosa de ofensas, y golpes y cargadas varias. Era "Turi". Y me gustó.

Luego me volví a cambiar de escuela, y al toque hice perdurar el apodo.
Lo mismo al ir a la secundaria, y a la otra secundaria tambien.
En la facultad las cosas fueron más faciles, y pegar el Turi fue muy facil. Pero descubrí que había otros turis, y debía diferenciarme. me pasé a llamar "El Turi".
Fue tanta la inserción del apodo, que hubo decenas de personas, que luego de un cierto tiempo de llamarme "EL Turi", me preguntaban entre avergonzados y desesperados por saber la verdad de la escalopa.
- Che Turi, No te enojes no, pero... ¿Como te llamás?
-.......
- No te enojes, es que me acostumbré turi esto, turi aquello, y te tuve que llamar y pregunté ¿está el turi?, quedó feo.
-me llamo mariano, y no me enoja. todo bien!. ¿y cual era tu nombre?.

Pero perduró, hoy decidido yo a encontrar los origenes de esta acepción, logré dar con un accidente geográfico en el desierto de Atacama llamado Pukará de Turi.
Así, seguí buscando y encontré esto .
Pero la postaposta, la encontré de casualidad, y es el mismísimo significado de la palabra Turi aunque lo tienen que ver más abajo en la página.





Yo ya con tener una calle con mi nombre puedo dar por cerrado mi ciclo vital, y en la megametrópolisultraarchiciudad de Calama lo encontré .

4 Comentarios:

  • Bueno.. ante todo, gracias por postearlo ya que en un comment de un post anterior te preguntaba el significado y lo que había encontrado en internet no me cerraba como apodo. Y no es un apodo común.
    Solo puedo contarte que es por mi gran amor.. mi único y gran amor, el que lleva el mismo apodo desde la misma epoca que vos.

    , A la/s 2:48 p.m. /*

    Por Blogger Araña Patagonica, A la/s 2:48 p.m.*/  

  • Araña: No hay porqué darlas. Y espero que tu amor te haya correspondido.
    Saludos!

    , A la/s 10:13 a.m. /*

    Por Blogger El Turi, A la/s 10:13 a.m.*/  

  • Osea tu apodo es un desierto y el nombre de una calle? Disculpa si mr equivoqué...

    , A la/s 4:28 p.m. /*

    Por Blogger David, A la/s 4:28 p.m.*/  

  • Mí amor jamás me correspondió, siempre saliendo a buscar otra cosa que lo llené, busco en otro lado lo que tenía y jamás le alcanzo

    , A la/s 3:40 a.m. /*

    Por Blogger Unknown, A la/s 3:40 a.m.*/  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal