El Turi

15 febrero 2007

Ferroviarias

El día martes por la tarde quedé en encontrarme con mi señora en la estación de trenes de Glew, al sudoeste de la capital federal.
Por esta misma vía, circulan trenes de carga aunque en horario nocturno, y trenes de esos que son blancos pintados con azul, de ferrobaires, que supongo yo, van a mar del plata o algún otro destino dentro del interior de la provincia de buenos aires, ya que el gran carlos saul I mandó cerrar todos los demás trenes, pero eso es otra historia.

Este día estando las barreras bajas, luego que yo llegara a la estación, acumulóse gran cantidad de autos sobre el único paso a nivel de la ciudad.
Las filas eran de casi 500 metros, cuando giro para ver que es lo que pasaba, noté que en la estación, una locomotora con vagones se encontraba detenida, y desde donde yo estaba,veía el resto del tren que terminaba fuera de la estación y obstaculizando el paso a nivel.

A los pocos minutos, las barreras se levantan para descongestionar el paso, pero para mi sorpresa el tren que yo veía no se había movido, ni la locomotora ni el resto.
En principio maduré que había dos trenes.
Luego mi señora me llama a los gritos desde el puente peatonal, y corro a ver que sucedía:
El tren se HABÍA SEPARADO EN DOS.
Lo que yo veía en la estación, era la locomotora con dos vagones y lo que veía fuera de la estación era el resto del tren que quedó descarrilado en un cambio de vías bastante pronunciado que existe a la entrada de la estación. Por eso se pudo levantar la barrera para descongestionar.
Tomé unas fotos con el celular pero sinceramente no se ve nada.
En ese momento, la locomotora se disponia marcha atrás para re-enganchar al resto del tren.
Yo me fui junto con mi señora, teníamos otras cosas que hacer.
No me percaté de algo hasta que escribía esto, y es que el último tren válido desde que llegué a Glew hasta que hubo solucionádose el problema del tren costero, fue el mismo en el que llegué yo. ¿jetattore?
----------------------------------------------------
A la mañana siguiente y como todas las mañanas tomé el tren eléctrico en Glew, y luego de empujar salvajemente a un salame que quiso colarse, logré consumar asiento. El viaje consta de dos etapas, GLEW-TEMPERLEY donde el flujo de gente es siempre hacia adentro. TEMPERLEY-PLAZA CONSTITUCION, donde el flujo es siempre hacia abajo con un(a lo sumo) un 10% de subidas. La primera etapa del viaje se desarrolló sin inconvenientes aunque bastante rapido para la hora. La segunda etapa es mas lenta porque hay estaciones que están bastante juntas. Al salir de Lomas de Zamora el tren alcanzó una velocidad bastante elevada, más de lo normal, y al llegar a Banfield, el típico olor a quemado del freno del tren se hacía insoportable, aún así el tren no frenaba nada.
Cuando logra detener por completo el tren, observo y noto con sorpresa que se encontraba TOTALMENTE FUERA DE LA ESTACIÓN. Se había pasado.
Luego de un minuto de esperar a que se enfrien los frenos(y se le pasaran los nervios al conductor), reculó para entrar en la estacion como corresponde.

Abrió las puertas, aguardó el flujo de gente, las cerró y siguió su recorrido habitual, esta vez sin apurarse demasiado...

1 Comentarios:

  • Turi:
    Gracias al comentario que dejaste en el blog me vine para acá.
    No puedo dejar de decirte que los post sobre el tren están muy buenos, sobre todo éste.
    No estaría mal que (insitente la piba!) te anotaras en el grupo y nos vayas haciendo llegar estos relatos. La verdad, nos vendrían muy bien.
    Saludos,
    María.

    , A la/s 11:47 p.m. /*

    Por Blogger María Petraccaro, A la/s 11:47 p.m.*/  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal